Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

logo gobernacion antioquia

Gobernación de Antioquia

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición, reglamentada por las leyes 44 de 1993 y 1379 de 2010, y los decretos 460 de 1995, y 358 de 2000, se conoce con el nombre de Depósito Legal.

Este mecanismo enfocado a la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental del país, tiene como objetivo preservar la memoria cultural e incrementar el acervo nacional. Su carácter de interés público permite que cualquier persona pueda acceder a este.

La Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra es la institución responsable de esta función, con la que también se busca proteger y difundir la producción intelectual de autores, editores y productores del departamento de Antioquia, en diferentes áreas del conocimiento y en diversos formatos.

¿Quiénes deben hacerlo?

Los editores de obras impresas, los productores de audiovisuales (videos y/o películas), los productores de fonogramas (discos casetes y/o discos compactos, entre otros), los autores de obras impresas, audiovisuales o fonogramas cuando asumen la edición y distribución de sus obras, y los importadores de cualquiera de los tipos de obras antes mencionados.
La ley incluye entidades de carácter comercial, privadas, sin ánimo de lucro, oficiales (nacionales, departamentales o municipales), universidades e importadores de material impreso, audiovisuales o fonogramas.

 

¿Cuántos ejemplares se deben entregar y dónde?

Los editores de obras impresas editadas o producidas en Colombia (libros, seriadas, material cartográfico, microformas, música impresa, entre otros) entregarán:

Dos ejemplares
Biblioteca Nacional de Colombia
Procesos Técnicos
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Envío por correo certificado a la calle 24 # 5-60, Bogotá-Colombia
Informes: (57) (1) 381 64 64 ext 3171

Un ejemplar
Biblioteca del Congreso
Carrera 6 # 8-94, Bogotá-Colombia
Informes: (57) (1) 382 44 50 – 382 44 55

Un ejemplar
Biblioteca Central de la Universidad Nacional, Ciudad Universitaria, Bogotá

Un ejemplar
En la biblioteca departamental donde tenga sede el editor

 

¿Cuándo se está exento del Depósito Legal?

Si la obra impresa de carácter monográfico es una edición de alto valor comercial (como los libros de arte), el editor estará exento del depósito legal en tirajes menores a cien ejemplares.
En tirajes de cien a quinientos ejemplares, deberá entregar únicamente un ejemplar a la Biblioteca Nacional de Colombia, y si es superior a quinientos ejemplares, entregará dos ejemplares.

 

¿Qué plazo tiene el Depósito Legal?
El depósito legal debe efectuarse dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la publicación, comunicación pública, reproducción o importación, respectivamente.

 

Descargue el formato aquí

  1. Para la entrega del depósito legal, se debe diligenciar el formato adjunto.
  2. Realizar la entrega del material bibliográfico en físico junto con el formato diligenciado en la oficina 008 Archivo y Correspondencia del Palacio de la Cultura.
  3. Se emitirá una constancia de entrega la cual será enviada por correo electrónico a la persona, entidad o institución que realizó la entrega del material.
  4. Tenga en cuenta que se deben diligenciar todos los campos del formato. 
  5. Descargue el Formato haciendo click aquí

 

Para más información, contacte a
Andrés Felipe Loaiza
320 9780 ext. 125
felipe.loaiza@culturantioquia.gov.co

 

banner-recorrido-360

/Culturantioquia

ENCONTRÉMONOS EN FACEBOOK

@culturantioquia

SIGÁMONOS EN TWITTER

/Culturantioquia

VEÁMONOS EN YOUTUBE

 

República de Colombia Gobierno en líneaMinisterio de CulturaColombia Compra Eficientelogos-certificacion-calidad